essay writers service

Diario las Américas

Diario las Américas

Publicado el 10-11-2011

Por Emilio J. López
Agencia EFE

La belleza y el misterio del Parque Nacional de Los Everglades, la única reserva subtropical de EEUU, quedan al descubierto en las excepcionales instantáneas que el fotógrafo argentino Alejandro Borgese expone en el aeropuerto internacional de Miami.La exhibición, que reúne una veintena fotografías a gran escala en una terminal del aeropuerto, documenta no sólo la belleza más recóndita del parque sino también la increíble diversidad biológica que atesora en sus más de 600.000 hectáreas en el sur de Florida.La muestra incluye fotografías de la abundante flora del parque, de espectaculares manglares, bosques de cipreses o islas arboladas entre los humedales, además de aves como águilas, gaviotas, cigüeñas y garzas.

 

“El parque me ganó como naturaleza y exigencia de uno mismo. Cada momento era una experiencia distinta, de cada foto sacaba algo que era único. La naturaleza me atrapó y me hizo parte de ella”, comentó a Efe con entusiasmo Borgese, quien reconoció que no fue así al principio.

De hecho, sus primeras tentativas fueron frustrantes. La aventura fotográfica no comenzó con buen pie. “Cuando empecé a recorrer el parque yo no veía nada, no distinguía un ruido, no veía una sombra ni un contraste, sólo un cielo gris”, confesó este fotógrafo que durante un año recorrió a pie, en coche, canoa o avioneta este ecosistema único.

Ayudado por expertos guías, Borgese se adentró en zonas recónditas, veladas a la mayoría, de muy difícil acceso, pastizales y lagos que le sobrecogieron. “Era como abrir una caja y estaba llena de oro y nunca terminaba”, señaló.

Mientras, sus sentidos comenzaron a aguzarse: “mi visión, mi oído, mis habilidades se desarrollaron” en el curso del proyecto fotográfico, al que se entregó a un ritmo de 16 y 18 horas diarias de trabajo.

“Los Everglades me cambiaron la vida”, resumió Borgese, quien ha seleccionado algunas de la 32.000 instantáneas que tomó en Los Everglades para publicarlas en 2012 en un libro ilustrado que patrocina Obra Social de Caja Madrid y la editorial Lumber.

Una relación con este frágil ecosistema casi adictiva, ya que el fotógrafo necesita volver periódicamente a los Everglades en busca de “paz y equilibrio”, de un “orden y una armonía”, dijo, que no encuentra en el ser humano, “destructivo y peligroso”, y sí en la naturaleza, siempre “generadora de vida”.

No obstante, cuenta que vivió algunos momentos de peligro. Uno de ellos al toparse casi de frente, entre los pastizales de hierbas, con una de las cuatro víboras nativas más venenosas, la conocida como mocasín de agua.

“No sé que hubiera pasado si la hubiese pisado, estando a unos 2,5 kilómetros de la ruta principal, en el agua”, explicó Borgese, quien llevaba, no obstante, siempre con él un teléfono satelital con GPS.

O la ocasión en que se encontró en esta región pantanosa con un cocodrilo a unos diez metros de distancia y tuvo que retroceder rápidamente hacia la canoa. “El cocodrilo me detectó y me atacó. Es uno de los animales más agresivos”, recordó.

La visión más hermosa de su aventura fotográfica tuvo lugar en las denominadas 10.000 Islas de la Bahía del Golfo de México, que sobrevoló en avioneta, y en el lago Ingraham, en el extremo sur de este humedal compuesto de nueve hábitats claramente diferenciados.

Se trata de un lago “único, un refugio de animales, lleno de paz”, explicó el fotógrafo, quien evocó también las “playas desiertas de arena blanca” o las caminatas de kilómetros para captar una “vida vegetal única en lugares donde la gente y el turismo no llega”.

Alertó a continuación del peligro que corre este frágil ecosistema, hogar de muchas especies amenazadas, un parque nacional “al que ya le han robado mucho terreno y que la población humana” pone en riesgo de supervivencia, aseguró.

 

http://www.diariolasamericas.com/noticia/129169/los-everglades-en-clave-fotografica

This entry was posted in Everglades National Park, USA. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

essay writing service
cheap essay writing service
best essay writing service
professional writing
essay writing help